sábado, 27 de junio de 2009

¿Estado o República?


Este no pretende ser otro más de esos artículos que enterrándose en la ciencia política, trata de explicar la diferencia entre Estado y República, y acaba perdiéndose entre sus propias explicaciones sin convencer del todo al lector. Lo que yo pretendo, es hacer una clara distinción entre uno y otro, y aportando en ese sentido lo quepodría ser considerada más una opinión personal que una explicación académica de ambos. Sin embargo, se hace necesario emprender la tarea de sacar la diferencia entre uno y otro, porque iguales no son.
Sabemos por nuestros estudios de latín y de la cultura del imperio romano, que Roma atravesó desde su fundación por tres etapas claramente diferenciadas: la monarquía, la república y el imperio. Es decir, Roma conoció la república.
La raíz etimológica del término república, nos refiere a "cosa pública" o "cosa del pueblo".
Del mismo modo, la doctrina actual nos enseña que Estado es una sociedad poítica y jurídicamente organizada cuya población es soberana sobre un determinado territorio.
Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol.
¿Cómo debemos entender la diferencia entre República y Estado para fines prácticos, más allá de la simple diferencia tanto de vocablos como de significaciones?
Una es Objeto, la otra Sujeto.
Una es cosa, la otra persona.
Una es muerta, la otra tiene vida.
Una es estática, la otra dinámica.
Veamos porqué:
La república, como su significación explica, es una cosa del pueblo, es algo que puede ser aprehendido y pertenecer a un pueblo, es objeto de las ambiciones, determinaciones y decisiones de las personas, del pueblo. La república es de tods y no es de nadie. No supone un elemento dinámico, por el contrario, supone un estado, situación o condición estática en el tiempo.
Muy por el contrario, un Estado significa no algo, sino alguien, una persona, un sujeto que puede ejercer derechos y contraer obligaciones. un ser vivo que puede nacer, desarrollarse y por supuesto morir. Una persona que tiene interéses y objetivos en la vida, un sistema que con la conformación coordinada de sus partes puede como un todo buscar la consecución de un objetivo común.
Es decir, y para no ponerlo en términos que en lugar de satisfacer la natural curiosidad que uno puede tener sobre la diferencia entre uno y otro, un Estado supone un reconocimiento mucho más cabal y actualizado, por no decir parejo con lo que es el Derecho Internacional, particularmente, el público.
En Bolivia, esta diferenciación se ha realizado en términos objetivizados a partir de la promulgación de la actual constitución política del Estado boliviano el año 2009. Bolivia ha dejado de ser una república y se ha convertido en un Estado, desde una óptica propiamente Constitucional y que dimana en tal sentido de ella a todos los ámbitos del quehacer del país.
Sin embargo, la peculiaridad de Bolivia, hace que ese Estado, como género se convierta en la especie plurinacional. Un Estado Plurinacional que además es corolado con su comunitarismo.
En basamento a lo antedicho, se puede postular en consecuencia, que Bolivia como Estado plurinacional, es un sujeto del ámbito mundial, que reconoce en su seno, la diversidad de naciones que lo conforman, coordinandolos bajo el manto de la comunidad.
Esa es, desde mi punto de vista la diferencia radical entre lo que se entiende a fines prácticos de una República y un Estado.
Pero que sirva como reflexión final. En una república, como cosa, el que resulta protagonista del escenario es el hombre, tanto en su colectividad como en su individualidad, en un Estado, el hombre se diluye dentro de ser superior que le consigna como parte. En este último escenario, el ser humano, cede su protagonismo para con el sujeto supra, el Estado

12 comentarios:

  1. querido gerardo soy madrina de muchos de tu blog ya que fui la primera en seguirlos,espero que te de suerte, porque dicen que la tengo y mucha, la reparto hoy con vos,jjjaaa abrazos de luz desde israel y suerte con todos los blogs.

    ResponderEliminar
  2. @ Helen: gracias Madrina. Asi es.

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo dicho, es necesario pensar, quiero decir, aclarar lo abstracto y encontrar las diferencias que pueden objetivar de los significados entre estado, república y nación.

    La república; (res pública) cono noción, con diversas connotaciones se da en la antigua Roma. Luego en el derecho romano, se la adopta y explica, como todo aquello que efectivamente tenía carácter público y estaba diferenciado de aquello que tenía carácter privado. Por ejemplo los puentes y las calles de la ciudad. Entonces, si quisiéramos referirnos a qué es lo que pertenece a todos y sobre lo cual podemos decidir colectivamente, inmediatemente la respuesta es; a aquello que de inicio no tiene o no es ya, propiedad de alguien.

    Entonces, justamente ahí esta la obvia contradicción. Me explico a través de un gráfico. Imaginemos una hoja de papel que representa un territorio, cortemos en la superficie de la hoja unos cinco agujeros o formas quitandolas del papel y volvamos a mirarlo. Lo que quedara, será una especie de criba o red, donde hay agujeros y donde hay superficies huecas.

    Bueno, para hacer la analogía; en el derecho romano la colectividad, solo puede decidir en conjunto sobre los trozos que quedan del papel y no, sobre los agujeros, por que los agujeros ya son propiedad privada de alguien más.

    Sobre esa primera contradicción, si se habla desde un sentido de propiedad, Maquiavelo retomando el ejemplo griego planteado por Platon en su idea de polis, propuso la noción de estado; como un conjunto de instituciones que debería estar por sobre los ciudadanos y el carácter de la propiedad pública y privada, gobernando, regulando, disciplinando el funcionamiento de la sociedad y del territorio (con sus recursos); si se quiere; intentando convertir nuestra hoja de papel ya no en una criba, sino en la hoja y superficie integra de la que partimos.

    Luego durante la revolución francesa, se asienta la noción de nación; que permite integrar en una sola a las ideas de: la res pública romana, el estado de maquiavelo y a las personas -los ciudadanos-.

    Entonces el concepto de nación; se parte en dos nuevos conceptos; el de la nación política que toca temas jurídicos y de ejercicio del poder generalmente sobre la plenitud del territorio y, la nación cultural, que toca temas de sociedad e ideología, sobre el conjunto de las personas que habitan el territorio.

    Por eso se dice, que hay naciones sin territorio y/o varias naciones en un mismo territorio. Y en todo caso, hay también instituciones (estado) que gobiernan a una o más naciones presentes en un territorio.

    Ahora, si quieres puedes hacer u barquito de papel, con la hoja reconstituida e ir a navegar por "la aldea global" para volver a hacer la misma pregunta que planteabas, cuando te referías al caso boliviano.

    ResponderEliminar
  4. El nombre es lo de menos, es como pelear por llamarse Pedro o Juan, al fin y al camo si la persona es una mierda, no importa como se llame. Eso es lo que pasa en Bolivia, no importa como se llamen u organicen, simpre sera una mierda ese pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no has entendido nada de lo debatido, la diferencia es el enfoque de poder que quiere el gobierno, con respeto a lo privado o dueño de todo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. no sabes lo que decis mi pais bolivia es el mejor por mas que sea pobre es un pais honrado y no estoy de acuerdo con su o tu opinion

    ResponderEliminar
  7. FELICITACIONES..ME PARECE QUE ESTA PAGINA DEFINE UN POCO MAS CLARO AMBAS DEFINICIONES DE REPÚBLICA Y ESTADO ..EN TANTO QUE LAS OTRAS PAGINAS DE DEFINICIONES HACEN UN ENREDO CONSTANTE DE OPINIONES QUE NO SE LES ENTIENDE NADA..MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. bolivia es un pais muy bello y diveroen cuanto a cultura clima de flora y fauna y sus bellos lugaresn turisticos, y no por culpa de unos estupidos
    van jusguar a mi pais

    ResponderEliminar
  9. bolivia ya esta cada vez mas cerca a ser un pais de primer mundo , y todo por las reformas estructurales que se hicieron en mexico aun estamos atrasados con los mismos capitalistas derechistas hechos por televisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, te digo como boliviano que Bolivia esta lejos para ser país de primer mundo, eso sí lo tengo claro, como en todo hay v cosas buenas y malas... Estamos en un largo proceso de ir mejorando... En esta carrera nos toco hacerlo en bicicleta mientras otros países lo hacen en jet...

      Eliminar
  10. BOLIVIA es un territorio ,sus pobladores son los bolivianos.el tema de si son anjeles o pobres diablos es comun a la humanidad ,con la diferencia de que en esta region del planeta sus gentes padecen de ignorancia supina,a causa de lideres sin alma,y con alto grado de crisis de identidad herencia de los COLONOS peninsulares españoles cristianos ,Y QUIE AUN NO LOGRAMOS RESOLVER * COMO EN TODO LATINO AMERICA debido a que las castas logieras estan encumbradas en el poder, ampàrados por transnacionales EN RESUMEN ES UN PROBLEMA DE ROMPER LAS CADENAs de oprecion transnacionales elitistas que oprimen a todo el planeta inmisericorde y rigido el poder anglo americano judio NOS PUDRE

    ResponderEliminar