miércoles, 13 de mayo de 2009

Bolivia Estado Plurinacional y Comunitario

Ya pasaron aquellas épocas en la que los bolivianos nos referiamos a nuestro país Bolivia como la República de Bolivia, hoy para hablar con propiedad debemos referirnos a ella como: "Estado Plurinacional de Bolivia", aúnque lo correcto sería "Estado Plurinacional y Comunitario de Bolivia".
Las implicaciones de este cambio de nombre no son meramente semánticos, más por el contrario reflejan una profunda diferencia de como conceptualizar y entender a este pretendido nuevo Estado.
Debemos recordar previamente el significado de cada uno de ellos, la intención es, encontrando la raiz de ambos, buscar la diferencia y tratar de extrapolarla, particularmente en el caso de la segunda ya que la primera no merece mayores consideraciones y son ampliamente conocidas y reconocidas por la gran mayoría.

El concepto de República.-
Cuando uno habla de repùblica, no podemos menos que remontarnos a la època de la Antigua Roma, donde, surge la idea de la cosa pùblica. El pueblo romano entendió que el Estado es algo en lo que todos tienen participación, es decir, son parte del todo. Por lo que, la república somos todos y todo dentro de un Estado.
El concepto de Plurinacional y Comunitario.-
Este concepto bicéfalo, nacido a la vida política y social de nuestro país, importa dos elementos distintos que son conjuncionados o por lo menos conjuncionables: lo plurinacional como elemento que habla de muchas naciones, y lo comunitario que alcanza a señalar un modo de vivir y de entender y compartir la vida. Así pues, lo plurinacional comunitario, debería ser entendido como una multitud de naciones que deben compartir entre sí y para sí una vida en común, y perseguir en consecuencia un fín común.
Bolivia república, significó un concepto unificador que pretendió, aparentemente con un éxito moderado, hablar de una única nación, la nación boliviana, irradiada y distribuida dentro de un único Estado, de un único país, con un sistema de gobierno único y globalizador en todo el territorio nacional.
Bolivia Estado Plurinacional Comunitario, significa, o al menos pretende significar, una nueva forma de entender la unidad y la cooperación en la diversidad de los pueblos. Más, representa una apuesta muy fuerte a la actual situación del país, que si no es apropiadamente dirigida y sabiamente conducida, puede desembocar en un verdadero colapso de las instituciones y las autoridades legìtimamente elegidas. Puede representar el descalabro social, económico, político y de unidad territorial.
Este destino apocalíptico sugerido por algunos y que se atribuye al nuevo modelo de país, tiene mucho que ver con la revoluciòn, el cambio que se ha operado, que por consecuencia lógica, genera y generará una serie de incertidumbres e interpretaciones antojadizas de lo que representa, algunas más acertadas que otras, pero todas en el fondo intentos más o menos científicos de aproximarse a lo que espera a esta tierra.
La posibilidad de que no se comprenda el verdadero significado de lo que se pretende con el comunitarismo plurinacional, y que por tanto desemboque en tantas interpretaciones cuanto intereses existan, es muy grande y a la vez peligrosa para la sana convivencia y mutuo apoyo en la construcción de una sociedad.
Sin embargo, no podemos menos que desear que Bolivia, finalmente mediante este cambio tan profundo de entender su existencia pueda alcanzar el desarrollo, la integración, la unidad, la sana y pacífica convivencia que hasta hoy sólo parcialmente ha alcanzado.
Es de esperar, que el desarrollo económico finalmente pueda llegar y significar un destierro de la pobreza y lleve al conjunto de sus nacionales por muy diversos que sean, a la tan anhelada prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario