jueves, 18 de junio de 2009

Política latinoamericana

Son momentos de cambio en latinoamerica. Así podríamos definir lo que pasa en el momento actual en latinoamérica, particularmente en aquellos países que se encuentran circunstancialmente vinculados a la política y la visión de algunos líderes caribeños. Es crucial que se pueda establecer si el rumbo que se está tomando en el momento actual es un fenómeno que vaya a durar en el tiempo, o simplemente algo que se extinguirá con el cambio de algunos líderes, por la vía democrática claro está.
Cuando America Latina se subió al caballo de la globalización y el neoliberalismo, todos pensaron, bueno, casi todos, que finalmente había llegado el momento tan ansiado por los pueblos de este continente para encontrar el desarrollo y llevar a sus ciudadanos a niveles mejores de vida. Algunos supieron aprovechar de la situación, y efectivamente encontraron esa tan ansiada meta. Más la mayoría no logró plasmarla en una mejora sustancial de su calidad de vida. Los ciudadanos, que inicialmente festejaron la llegada de reglas de juego claras, finalmente observaron como eran engullidos por grandes capitales, que, para variar, mediante la concursa de los gobernantes de turno, supieron acaparar la riqueza y todo lo demás.
El cambio se hacía inminente, y varios líderes supieron reconocer ese sentimiento y aprovecharlo, electoralmente hablando.
Fue manifiesta la decisión de los pueblos latinoamericanos, el soberano se pronunció y escogió a los líderes que los gobernarían por los próximos años. El cambio se hacía presente en los pasillos de las instituciones del Estado.
Ansiosos los gobernados, esperamos el ansiado cambio, pero no cambio por cambio, sino como rechazo a aquellas políticas y fundamentalmente a aquellos individuos que habiendo usufructuado del poder para sí, no supieron conducir a sus pueblos por el mismo sendero.
Más, mucha gente no supo a cabalidad el cambio que le proponían los hoy gobernantes. O por lo menos, no quedo muy clara la significación de tamaña afirmación.
El cambio, tal como lo entendía el pueblo, significaba mejores oportunidades de vida, mejores ingresos, mejor calidad de vida, justicia para todos, justicia social y económica.
Los hoy elegidos gobierno, entendieron el cambio como un viraje político más que económico, aúnque algunos podrían equiparar uno con otro, ya no es más uno efecto obsecuente del otro. Y queda respaldada esta afirmación por lo siguiente, un gobierno comunista, ya no más significa economía comunista, claro ejemplo es China. Sistema político, comunista, sistema económico, capitalista o liberal.
Así que, hoy, los líderes latinoamericanos, se concentran en armar todo un entramaje de vinculos y relaciones políticas que les permita ejecutar un modelo de tipo socialista, pero asentado en viejos paradigmas, que probablemente se han quedado afincados en el pasado mediato. La aparente miopía de los líderes parece que les impide darse cuenta de ciertos elementos que hoy, hacen impracticables algunas decisiones que han tomado. Una de ellas, el volver a nacionalismos cerrados y a veces excluyentes. O, el asumir actitudes de confrontación con aquellos que no comparten su mismo punto de vista o posición ideológica.
El cambio dicen algunos ha llegado para quedarde, pero en cuanto a cambio, sino logra dar respuestas a las necesidades que lo trajeron, muy pronto se verá cambiar al cambio.
Es decir, por una parte volvemos a preguntarnos si America latina tiene o no un política bien definida y que pueda persistir en el tiempo, y que no esté simplemente respondiendo al calor de posiciones personalísimas, y por la otra, la disimilitud hoy más manifiesta entre las posiciones de los diferentes paises que conforman el concierto latinoamericano, que atrincherados cada uno en su posición, juegan el juego del poder para prevalecer por sobre el otro y que no encuentra aún un sendero único y un objetivo común.
Las grandes potencias probablemente estan replanteándose la posición que tomarán ante ese escenario confuso e incierto que hoy significa America latina.

16 comentarios:

  1. Es el momento de tomar las riendas como latinoamericanos ya que las relaciones entre naciones que integran la region se acoplan de buena forma, aunque no hay que olvidar de que la potencia del norte nunca pierde de vista a su presa.
    Te invito a mi blog www.pensarelmundo.activo-blog.com
    Camilo Diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen articculo camilo Diaz, totalmente de acuerdo. Latino america pierde el tiempo en una guerra de poderes insentivado por el lider neoliberal Venezolano y como bien dice usted, las potencia se aprovecharán de tremendo desorden. En medio de una politica mediocre y corrupta no veo la posisbilidad de lograr ni siquiera el mas pequeño de los objetivos. A muchos de nuestros lideres latinoamericanos les gusta el rotagonismo, etar vigenetes como cualquir estrella de HOOLYWOOD... inventemosle la calle de los presidente....jajajaja....con muchas estrellas. Me sigo preguntndo que hace el presidente de Iran por estas tierras .....ni siquiera alcanza al 25% de su inversion en las nuevas alianzas con el hemiferio porque no le interesa...le interesa estar metido en el patio del poderoso del planeta y quien mas que Venezuela como aliado. Despertemos queridos compatriotas el comunismo jamas a funcionado y nunca funcionará en gran ejemplo como usted mensiona es CHINA con su alto nivel de HUMILDAD y disciplina. Gracias por hacernos ver las cosas tal cual como son.

      Eliminar
  2. Gracias por tu aporte Camilo, ahora mismo me voy a conocer tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿qué tal? Bonito blog. La verdad, que visto desde fuera, (yo soy de España), los dirigentes políticos latinoamericanos dan muy mala impresión. Aires de represión, corrupción, coacción, limitación de libertades, censura, en fin, una clase política de baja calidad. Espero que esto vaya a mejor y pronto tengáis los dirigentes que realmente se merece el pueblo latinoamericano. Un saludo amigo, por cierto, pásate por mi blog si te apetece, es de humor y eso. Es éste.

    ResponderEliminar
  5. gracias por tu comentario kAnEdA, ahora mismo me doy una vuelta por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. El amor siempre se busca pero no siempre se encuentra. En otros casos lo encuentras sorpresivamente en tu camino sin haberlo buscado. Puede también nacer sólo súbitamente y también, pienso que la forma más común, es la que va creando el amor en el tiempo

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo: gracias por tu Punto de Vista

    ResponderEliminar
  8. Algunas cosas estan cambiando en la region. Pero ojo, mosca como dicen en venezuela. Tenemos ahora un golpe candente. Hay que pararlo, que si no ese si es un ejemplo que los nostalgicos del neoliberalismo pueden retomar. Y, alla en el cono sur, sabemos muy bien que significa todo esto.
    abrazo grande
    y te dejo mi blog, para que te pases si queres: www.diegofgonzalez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. LA IDEOLOGÍA EN UN PARTIDO

    La ideología en una partido es importantísimo; por que es la fuente de nuestra difusión, o sea, cuando una persona esta convencida de lo que piensa lo transmite a 2º y 3º personas, y estas a la vez, si se siente representados con este tipo de ideología lo apoyan y si no, no lo apoyan.
    Un caso seria el socialismo o liberalismo; en el socialismo, un aspecto de su ideología es tirarse abajo a la burguesía pero hoy por hoy la burguesía a sido interiorizada en el modus vivendi de la población y, en respuesta, la población no quiere tirarse abajo a la burguesía por que tienen que ir a trabajar a sus empresas ya que estas, les dan el sustento para vivir. Ahora el liberalismo, un aspecto de su ideología es primar el capital, esto tiene como consecuencia quitar los beneficios sociales a la ciudadanía (salud, gratificación, etc.) mediante la reducción de sus sueldos. Un caso seria que las empresas formales quieren obtener los beneficios de las empresas informales en un aspecto seria para no pagar “seguro social” a los trabajadores entre otros. En esta medida la población tampoco se siente representados por los partidos liberales(o derecha)
    Es por esta razón, a grosso modo, el por que las personas de nuestra patria-nación no se siente plenamente representadas por este tipo de partidos, izquierda o derecha y hay muchos.

    En otro punto estarían los practicantes de la política en este tipo de partidos, por que al parecer no están convencidos de la esencia de su partido. Y como se demuestra, simple, cambian de partido como de terno.
    Por ejemplo, hoy en día nuestro país tiene a muchos tránsfugas militando en diversos partidos pero ¿Por qué? ocurre esto, simple es por que los políticos no tienen una ideología interiorizada que hace que sean miembros completos de un partido, por ende pasan de una partido a otro. Bueno, ahora, la respuesta de la ciudadanía es no confiar en los partidos políticos; y estos aumentan este tipo de imagen que tienen pasándose a otro partido sin ningún cargo de conciencia moral después de haber traicionado los principios de su partido, un ejemplo, seria el ministro de defensa de chile del gabinete “Piñera” que se paso de la concertación al bando de piñera, allá la gente lo insultan por que a traicionado los ideales de un partido; entran a política para conseguir alguna curul, puesto municipal, etc. mas no les interesan el objetivo del partido o los fines con que supuestamente ingresaron.

    Nosotros como miembros de una nación tenemos de por si una ideología que seria el de nuestra tierra de nacimiento, o sea, del lugar en donde vivimos. La ideología de nuestros antepasados, de nuestra memoria colectiva, de nuestra historia, de nuestra nación, de nuestra patria. Ahora les propongo apostar por este tipo de ideología que incluye a todas las clases sociales, por que todos somos peruanos; que revalora lo nuestro, con fomentar la gastronomía no basta; que nos de una identidad y nos haga sentir que somos peruanos, no importando en parte de mundo estemos; que vele por nuestra seguridad dentro y fuera del país. Y buscar la identidad social.

    ResponderEliminar
  10. Graciaas locoo nos salvastee para un trabajo pratico! :)

    ResponderEliminar
  11. Gervaldi, sólo quería comentar que el sitio me parace que va bien. Estaba buscando un blog sobre política de America Latina y por suerte caí aquí! Seguiré siguiendo el sitio y trataré de participar. Espero que la buena comvivencia entre los bloggeros se mantenga como se puede leer hasta ahora ya que a veces estos espacios son invadido por agentes con ideales opuestos y sobre todo radicales que no permiten que el intercambio de opiniones se lleve a cabo como ya se puede ver en algunos sitios de internet de peródicos. Que siga así!

    Un cordial saludo
    Da

    ResponderEliminar
  12. yo les agradesco a los que entran a esta pag que me ayuden que paradigma se aclopa mas a nuestro pais?

    ResponderEliminar
  13. no me gusta estudiar

    ResponderEliminar
  14. ¿¿¿¿Como influye la propaganda política en latino América????

    ResponderEliminar
  15. Me parese que la politica en latinoamerica no se maneja como una politica realista sino por loq mas circula en todos los paises algo llamado como la politiqueria la politica me encanta pero la politiqueria la detesto

    ResponderEliminar