jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Es el calentamiento global culpa del hombre?

Copenhagen Climate Demonstration
Me atrevo a creer que no es culpa del hombre el calentamiento global. De hecho, existen demasiados elementos que apoyan esta mi afirmación. En este artículo te mostraré varios de ellos y porqué me sirven para afirmar que el calentamiento global no es culpa del hombre, sino simplemente una etapa normal por la que atraviesa el planeta tierra, fruto entre otras cosas del período interglacial que se vive.

Entonces la pregunta obvia es: ¿Porqué alguna gente trata de convencernos que somos los culpables con nuestras actividades de sobrecalentar el planeta y provocar su destrucción? Respuesta: interés económico y afanes políticos. No es que se pretenda hablar de conspiración, sino de simple dinero, puro y abundante dinero.

¿Que ha hecho el hombre en estos últimos 50 años que la naturaleza no haya hecho cientos o miles de veces y en una escala mucho mayor para que al primero se le achaquen todos los males en particular el calentamiento global, y a la segunda ni siquiera se la tome en cuenta? Respuesta: nada. De hecho, es demasiado pretencioso y bastante soberbio por nuestra parte como especie, pensar que el hombre tiene hoy una capacidad tan superior como para alterar el curso del planeta y provocar el calentamiento global en una escala tan cataclísmica como nos quieren hacer ver y creer.

Factores tales como las eras glaciales cíclicas, las erupciones de volcanes y la actividad solar, parecen tener un impacto mucho más claro sobre la temperatura global del planeta, calentándo al planeta o enfriándolo, para no mencionar otros hechos poco frecuentes como pueden ser sismos de gran magnitud, el impacto de objetos estelares en la superficie terrestre, por ejemplo.

En cuanto a las eras glaciales, y sólo para recurrir a una fuente viva como puede ser Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Glaciaci%C3%B3n siempre sujeta a revisión, se puede leer que los análisis de núcleos de hielo y de sedimentos oceánicos demuestran periodos glaciales e interglaciares que se alternaron durante millones de años en el pasado. Hallazgos que también confirman la relación entre las glaciaciones y fenómenos de la corteza continental entre ellas las morrenas glaciales, los drumlins y los bloques erráticos. En esa entrada del sitio referido, encontraremos una cronología de las edades de hielo y sus consecuentes edades interglaciales que ha tenido nuestro planeta. Y ahí se evidencia además, que hoy vivimos plenamente una etapa interglacial que ha comenzado hacen sólo 8000 años. Es decir, podemos pensar, apoyándonos en la evidencia recogida que nuestra humanidad está gozando de ese momento natural terrestre en el cuál las temperaturas subirán hasta cierto punto, para posteriormente comenzar a descender hasta introducirnos en una nueva edad glacial. El estimado, una ventana de unos 30000 años durante la cuál la tierra gozará de temperaturas agradables. Pero no de manera permanente, sino en una variación sigmoidea que viene desde las temperaturas glaciales, para volver a ellas y con un intermedio más cálido, durante el cuál las temperaturas alcanzarán un máximo y que por simple aritmética, aún no se ha alcanzado, ya que si éste último periodo interglacial comenzó hace 8000 años, dentro de unos 7000 años se alcanzará esa cima de temperaturas para nuevamente comenzar su camino descendente hacia el frío,, y todo eso se dará exista o no el hombre. De hecho, éste es un simple pasajero en su nave planetaria sujeto a la majestuosidad y omnipotencia de la creación.

Qué se puede decir con relación a las erupciones volcánicas, y la influencia que puede tener una sola erupción sobre la temperatura global, que deja simplemente insignificante la influencia de la actividad humana en ésta. Veamos los ejemplos del monte Pinatubo y el del Krakatoa.

Si todos estos elementos no aparecen y no son tomados en cuenta entre las causas que pueden producir alteraciones significativas del clima global, entonces, ¿porqué acusar al hombre como el principal responsable del calentamiento global? Como ya dije, por interés y necesidad. Interés en que ciertas conductas del hombre se ajusten a las necesidades, fundamentalmente de orden político de algunos con el suficiente poder político, económico y mediático.

Vivimos en la época de los combustibles fósiles, todo nuestro modelo de producción y de vida está orientado a hacer un uso extensivo e intensivo de combustibles no renovables como el carbón, el gas y el petróleo. En este marco, las otras energías no aparecen hoy como alternativas significativas para reemplazar a las primeras. Evidentemente, el hombre no puede seguir exfoliando al planeta de estas materias, y se hace necesario considerar otras alternativas menos invasivas, pero una cosa es pretender este cambio, y otra es, apresurar el cambio apelando a un sentimiento de culpa del hombre. En última instancia, lo que se pretende es que aquellas sociedades que han desarrollado nuevas tecnologías energéticas, puedan explotar al máximo, y en el menor tiempo posible, los descubrimientos o invenciones que han hecho en estos últimos tiempos. Agréguese también, la intención más que evidente de limitar los ingresos que puedan percibir otros países que resultan ser adversarios o amigos coyunturales en el concierto internacional, y que hoy subsisten gracias al modelo de explotación irracional que hacen de, precisamente, esas fuentes energéticas, que al decir de otros, está ocasionando la destrucción del planeta mediante el calentamiento global que produce la acumulación de los productos derivados del uso de aquellas.

Se pueden leer interesantes aspectos sobre el calentamiento global en este enlace que refiere sobre posibles manipulaciones de datos en el tema del calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario